Acalasia y trastornos de la motilidad esofágico

  • Publicado el día 19/02/2018

El esófago es un tubo hueco y muscular que transporta la comida y los líquidos desde su boca hasta su estómago. Si los músculos de su esófago no se contraen (a aprietan) adecuadamente, será muy difícil que la comida y los líquidos puedan llegar a su estómago. Esta condición se conoce como trastornos de la motilidad esofágica. Los trastornos de la motilidad esofágica hacen que a usted le sea más difícil tragar, hacen que la comida vuelva hacia su boca, y algunas veces causa dolor de pecho.

La acalasia es un desorden motor poco común del esófago, que se presenta con disfagía (dificultad para deglutir) sólidos y líquidos.

 Se han señalado como causas la incapacidad del esfínter esofágico inferior para relajarse y la aperistalsis (falta de movimientos peristálticos) en el cuerpo

se presenta cuando existe degeneración de los nervios del esófago. Como consecuencia, los músculos el esófago dejan de funcionar (no hay peristalsis), y la válvula que está en el fondo del esófago no se abre. Se cree que este problema afecta entre 1 a 2 personas por cada 100.000, con alrededor de 3.000 nuevos casos diagnosticados cada año en los Estados Unidos.

Otros trastornos menos comunes de la motilidad incluyen el trastorno motor espástico del esófago (esófago en cascanueces y espasmo esofágico difuso), el trastorno de motilidad ineficiente esofágico, y trastornos secundarios de la motilidad esofágica que están relacionados con otras condiciones médicas tales como la esclerodermia, la diabetes, y el consumo de alcohol.

CAUSAS DE LA ACALASIA

A pesar de que la acalasia puede estar causada por un parásito de América del Sur (mal de Chagas), en la mayoría de los pacientes de Estados Unidos y México no existe una causa para la acalasia. Algunos investigadores piensan que podría estar relacionada con un virus.

Estudios recientes han indicado que la acalasia podría estar causada por un trastorno del sistema inmune en el que el propio sistema inmune del paciente ataca el sistema nervioso dentro de los músculos del esófago, haciendo que funcionen mal.

La acalasia no afecta a ninguna raza o grupo étnico en particular, y no se hereda de la familia. Los trastornos de la motilidad esofágica se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo. Si usted presenta solamente un breve episodio de síntomas, es probable que no tenga un trastorno de la motilidad esofágica.

Los pacientes con acalasia a veces son tratados inicialmente como si tuvieran la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), pero luego de hacer pruebas adicionales son diagnosticados con acalasia.

SÍNTOMAS DE LA ACALASIA DISFAGIA

  • Dificultad para tragar
  • Presión en el pecho luego de comer
  • Líquidos y comidas sin digerir que vuelven hacia la boca (regurgitación), a veces horas luego de haber comido
  • Tos o ahogamiento con la comida
  • Mal aliento

Los síntomas de la acalasia incluyen:

Los síntomas pueden empeorar con ciertas comidas (tales como carne, pan y arroz), ciertos líquidos (tales como las bebidas carbonatadas), y si se come poco tiempo antes de ir a dormir.

Si usted está teniendo problemas continuamente cuando come o bebe líquidos, puede imprimir estas preguntas de ejemplo para utilizarlas cuando converse con su médico.

Si se la dejar sin tratar, la acalasia puede causar una pérdida considerable de peso, infecciones pulmonares, y neumonía.

OPCIONES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Las pruebas utilizadas para diagnosticar la acalacia incluyen la manometría esofágica de alta resolución, el esofagograma (deglución de bario) y la endoscopia.

 

No existe una cura para la acalasia, pero una vez que usted haya sido diagnosticado con la condición, varios medicamentos y procedimientos quirúrgicos (realizados por un cirujano cardiotorácico) podrían ayudar a tratar los síntomas.

Las diferentes opciones de tratamiento se describen a continuación.

Dilatación esofágica

Se utiliza un balón/globo o dilatador de goma junto con una esofagoscopia para estirar los músculos del esfínter esofágico inferior. Existe un pequeño riesgo de desgarrar o romper el esófago...

Botox

Se puede inyectar la toxina botulínica mediante una esofagoscopia para relajar el esfínter esofágico inferior por un período de uno o dos meses. Esto se vuelve menos eficiente con el tiempo.

Miotomía de Heller

La miotomía se realiza generalmente utilizando técnicas mínimamente invasivas (laparoscopia o robótica) con cinco pequeñas incisiones, aunque también se puede hacer a través de una incisión abierta en el abdomen o en el lado izquierdo del tórax, entre las costillas. El cirujano cortará los músculos afectados en el esófago y el estómago para que la comida pueda llegar al estómago más fácilmente. Para reducir el riesgo de reflujo gastroesofágico, se crea una válvula parcial, o envoltorio, utilizando el estómago (fundoplicatura de Dor o Toupet).

Miotomía esofágica por vía oral (POEM, por sus siglas en inglés)

Utilizando una esofagoscopia, se hace un agujero desde el interior del esófago creando un túnel para dividir los músculos esofágicos y del estómago. El agujero se cierra con un broche o sutura al final del procedimiento. Se siguen evaluando los resultados a largo plazo.            

Esofagectomía

Si usted tiene acalasia en etapas avanzadas con un esófago gravemente dilatado o tortuoso, es poco probable que la apertura del esfínter esofágico inferior resulte existosa, y se podría recomendar la extirpación del esófago, o esofagectomía.       

Es importante recordar que ningún tratamiento curará la acalasia, pero todos los tipos de tratamientos ayudarán a controlar los síntomas.

RECUPERACIÓN

Al igual que con cualquier otro procedimiento o cirugía, existen riesgos asociados.

Si usted ha sido sometido a una cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia), debe considerar que tendrá que permanecer en el hospital durante las 24-48 horas siguientes al procedimiento. Probablemente podrá regresar a sus actividades regulares en aproximadamente dos semanas. Con la cirugía abierta, su estadía en el hospital será un poco más larga, pero aún debería poder regresar a sus actividades normales en dos o cuatro semanas.

Antes de darle el alta, se le debería hacer un examen de deglución de bario para confirmar que no existan fugas y que el bario esté pasando a través del esófago con más facilidad.

Los pacientes generalmente volverán a su hogares con una dieta líquida de varios días que progresará lentamente hacia una dieta blanda durante unas pocas semanas. 

Si la deglución mejora, los pacientes progresarán hacia una dieta regular luego de haber tenido una consulta de seguimiento con el cirujano. Es importante recordar que ningún tratamiento curará la acalasia, y a pesar de que la deglución podría mejorar mucho, ciertas comidas aún podrían causar disfagia o regurgitación, y el paciente debería seguir durmiendo inclinado en un ángulo para evitar que la comida o los líquidos se vayan a los pulmones mientras duerme.